2 de septiembre de 2012

El periné en la mujer


El periné en la mujer

Las mujeres, gracias a la madre naturaleza, tenemos muchísimas cosas positivas, entre ellas la posibilidad de ser madres, una mayor esperanza de vida, etc.; pero así como nuestros cuerpos viven constantes cambios desde antes de la menarquia, la regla mensual, en aquellos casos que lo deseamos y podemos el embarazo, parto y puerperio.

El embarazo y parto, con todo lo bueno que es parir un hij@, no deja de producir en nosotras lo que se denomina “traumatismo obstétrico”, siendo este uno de los principales factores de riesgo que nos predisponen a padecer disfunción del suelo pélvico, como puede ser la incontinencia urinaria y/o ano rectal.

Siendo entonces el embarazo y parto factores de riesgo para nuestro Suelo Pélvico, lo mejor es tomar medidas para evitar y/o minimizar este trastorno, preparando la zona perineal.

El propio ginecólogo puede guiarnos para prevenir y tratar estas disfunciones, no obstante y trabajando coordinadamente, uno de los profesionales especializados y cualificados es el fisioterapeuta.

El fisioterapeuta  especializado en este campo tratará las patologías que podría padecer la mujer antes de un embarazo, como incontinencia urinaria o de partos anteriores, durante el embarazo, el trabajo de parto y las secuelas en el Suelo Pélvico (hipotonías [debilidad muscular] e hipertonías [aumento de tono] musculares, prolapsos, algias (dolores), incontinencias urinarias, etc., sin olvidarnos de la cesárea, que no deja de ser una intervención quirúrgica abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones y dudas importan....