2 de septiembre de 2012

Puerperio


Puerperio

Después del parto comienza la etapa conocida como puerperio, que consiste en la recuperación del útero y zona perineal, como así también la vuelta a la regularidad de nuestras hormonas.

El puerperio, también llamado cuarentena, abarca de 6 a 8 semanas, hasta la total involución del útero.

En el Puerperio “inmediato” se controla la altura del útero, su consistencia, la pérdida de sangre, tensión arterial, pulso y temperatura de la mujer.

Aparecen los conocidos “Entuertos” y “Loquios”; los entuertos son contracciones uterinas que duran de 3 a 4 días, estas contracciones  se presentan con mayor intensidad en el momento en que el bebé succiona el pecho de la madre, lo que provoca liberación de oxitocina, así esta hormona provoca contracciones en el útero, lo que favorece la expulsión de “Loquios”, lo más parecido a una regla, aunque a veces con mayor intensidad por ser después de un parto.

Durante los primeros días, este exudado, tiene un color sanguinolento por lo que se llaman loquios rojos, después del tercero o cuarto día adquieren un aspecto más claro, recibiendo el nombre de loquios serosos y superando los 10 días toman un aspecto amarillento (por el contenido de leucocitos,) y se denominan loquios amarillos, a medida que pasan los días van desapareciendo con el puerperio.

En esta etapa de nuestra vida, debemos extremar los cuidados: higiene y cuidado del periné, la función urinaria e intestinal, el inicio de la Lactancia, control de la dieta alimenticia, la deambulación de la mujer (tan pronto le sea posible) después de la recuperación de la anestesia (si la recibió).

En el hospital solemos estar unas 48 horas, aunque en algunos casos como prematuridad del bebé, cesárea, etc.

Recordar siempre la parte positiva, el momento más bonito y esperado…LLEGAR CON NUESTRO BEBÉ A CASA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones y dudas importan....